martes, 5 de enero de 2010

Ruta Basílica Santa Lucía del Trampal. Alcuéscar.



Localización: Alcuéscar y su término municipal se encuentran enclavados dentro de la comarca cacereña de la Sierra de Montánchez, al sur de Cáceres y no muy lejana de Mérida, pudiéndose acceder a esta población desde cualquiera de estas tres ciudades antes mencionadas y que están distanciadas a menos de 40 kilómetros. Desde Benquerencia, podemos acceder tomando la carretera del camino de Salvatierra de Santiago hasta llegar al cruce de la Torre de Santa María, donde cogeremos la carretera dirección hasta Montánchez y en el "Parador de Padrino"(rotonda) dirección a Alcuéscar.

Longitud: 15 Kilometros.

Duración: 5 horas.

Dificultad: Baja.

Época recomendable: Otoño, invierno y primavera.


Recorrido

Iniciamos la ruta desde la plaza principal de la población de Alcuéscar, localidad cacereña llena de historia donde aún hoy día se observan casas señoriales sobre las que destacan interesantes escudos. En la Plaza de España antes nombrada encontraremos indicada la dirección que debemos de tomar para llegar a la Basílica Visigoda de Santa Lucía del Trampal.
Desde la salida de Alcuéscar iremos encontrando la vegetación y el arbolado que nos va a acompañar casi en la totalidad de nuestro recorrido; nos referimos a inmensos alcornocales muchos de los cuales nos mostrarán sus troncos sus troncos rojos o pardos por motivos de la tradicional “saca” del corcho tan apreciado en estas tierras.

A los pocos kilómetros y a nuestra derecha encontraremos sobre una pequeña elevación la figura impresionante de la Basílica de Santa Lucía, recientemente restaurada y enclavada en pleno paraje natural. Esta Basílica se debió estar utilizando hasta el siglo XIX, perdiéndose para el culto y arruinándose el edificio, redescubierto en 1980 y posteriormente magníficamente restaurada.

Desde la Basílica descenderemos entre alcornocales y a través de algunos cortafuegos hasta las cercanías de la Charca de Valderrey, desde donde iniciamos nuestro regreso hasta Alcuéscar tras salvar las aguas del regato de Navarredondo. En esta zona es fácil observar algunas aves que gustan de pescar durante algunas horas del día sobre las aguas de la charca.

Algo más de un kilómetro después nuevos alcornocales nos esperan, que cruzaremos y ascenderemos divisando a nuestra izquierda la Sierra Centinela que ya conocíamos cuando iniciamos la ruta en dirección a la Basílica. En estos alcornocales es típico encontrar muy buenas muestras de cerdos ibéricos y, sobre todo, ganado vacuno que pasta durante todo el año por estos parajes.

Las cercanías de las sierras limítrofes hacen de este lugar, ya de por sí atractivo para las aves, una zona abundante en pequeñas rapaces que cazan entre la arboleda existente y buitres y cigüeñas que se divisan desde muchos puntos del recorrido.

Curiosidades

Amplios alcornocales y encinares donde se crían ganado vacuno, porcino y ovino, rodeado de monte bajo y matorral mediterráneo. Interesantes muestras del patrimonio histórico artístico de la localidad de Alcuéscar, sobresaliendo la Basílica hispano visigoda de Santa Lucía del Trampal, que a su atractivo artístico suma el bello paraje natural sobre la que está enclavada.

Fauna y flora propia de estas serranías donde abunda el bosque mediterráneo, hábitat ideal de ciervos, jabalíes, perdices, liebres y conejos y un importante grupo de aves y rapaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario